jueves, 8 de marzo de 2007

EL CONSUMISMO

Origen del consumismo
Desde los años sesenta mucha gente abandona el campo y busca trabajo en las ciudades. El nivel económico aumenta de forma generalizada debida a la industria y a los servicios. Las ciudades y sus alrededores incrementan la construcción de forma rápida y exagerada, facilitada por los créditos bancarios. Aumenta rápidamente el parque automovilístico y el dinero circula alegremente por todas partes.
Poco a poco van cambiando las costumbres consumistas. aparecen muchos productos de usar y tirar, máquinas de todo tipo, viviendas de poca amplitud que no permiten guardar objetos
En los últimos tiempos, el dinero se ha adueñado de nosotros y esto ha repercutido en nuestras costumbres, educación y en nuestras vidas.
Aquí nos vamos a centrar en las costumbres. Costumbres que hasta hace unos años regían nuestras vidas, pero con el paso del tiempo se han ido olvidando. Halloween cogido del más puro estilo americano, el día de los enamorados (San Valentín), el día del padre y el de la madre creados por las grandes superficies y empresas comerciales para que las ventas en esos días sean seguras y explosivas todos los años.
Definición de consumismo
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas dos definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas. La juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.

Factores que ayudan al desarrollo del consumismo:
La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario.
La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros.
Algunas
patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa.
El desecho inadecuado de objetos que pueden ser
reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
La cultura y la presión social.
Efectos del consumismo
Global. El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial, así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
Regional. La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
Social. Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. El problema de la basura es también grave.
Familiar. Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
Personal. Generalmente las opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que, además de tener conservantes, viene con envases que acaban como genera basura inorgánica.
- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Genera bolsas de pobreza.
- Deteriora el medio ambiente
- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.
- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.

Indicadores de consumismo
A nivel doméstico.
Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más. Ejemplos: envases no renovables en lugar de renovables, rasuradotas desechables en lugar de una de navajas intercambiables, bolsas de plástico de supermercado en lugar de bolsas resistentes y cámaras fotográficas desechables en lugar de una convencional.
La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica. Este indicador es muy importante para hacer una autorreflexión de nuestros hábitos de consumo. Debemos generar un cambio interno.
Para las personas consumistas sus modelos a seguir son los que han triunfado económicamente, gente llena de cosas, en general el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce.
Es aquel o aquella que integra una sociedad de consumo. Los valores económicos se intercambian y se usan. La gente consumista no establece distinciones. Tanto económicas como espirituales. La riqueza material desempeñó un papel importante en las sociedades humanas, pero jamás constituyó por sí misma objeto de admiración como en la actualidad.
Consejos para reducir el consumismo
A nivel doméstico.
A la hora de desear un producto, considerar entre las opciones que tengamos además de la utilidad y el precio una reducción en el consumismo, lo que impactará en nuestra economía, directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.
Al comprar un producto, considerar el número de veces que se usará, lo que haremos con él cuando lo desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto (alternativas y necesidad real del producto).
Evaluar si queremos un producto porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente vale la pena adquirirlo?
Principales artículos que nos hacen caer en el consumismo
Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad
Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios
Comida basura
Alimentos empaquetados y bebidas embotelladas
Platos, cubiertos y vasos desechables.
Objetos de entretenimiento personal, como cuadriciclos, lanchas, etc.
Créditos que nos atraen en el momento porque pagamos menos, pero que sumando intereses pagamos mucho.
Funciones de la publicidad en el consumismo.

a) Función sustitutiva: Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.
b) Función estereotipara: Es la que se encarga de igualar los gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.
c) Función desproblematizadora: Es la que muestra únicamente el lado bello del mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas que están muy lejos de la muerte y el dolor.
d) Función conservadora: Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad.
e) Función ideológica: Es la que se encarga de crear estados de opinión en la sociedad.


Consecuencias de la publicidad en el consumismo
La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto.
El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada. En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consume más comida "basura" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.
La publicidad en los jóvenes
· Como el juego y los juguetes no son escogidos por ellos sino por la publicidad, casi inmediatamente son abandonados. 4
· Tomando en cuenta el tipo de juguetes que se producen, resultan inhibidos de la fantasía, iniciativa e inventiva de los niños. Seguramente más de una vez nos ha tocado presenciar cómo un pequeño que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente.
Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean. Las formas de hablar, los gustos y modas, sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.
Lo mismo ocurre con la música ya que se da importancia a gente sin ningún merito musical únicamente por su buen aspecto haciendo que los jóvenes den de lado a la buena música o los grandes clásicos ya que los empiezan a considerar anticuados, además destruyen el criterio de los jóvenes ante la música ya que llega un momento en el que no saben diferenciar a los músicos "basura" de los que realmente son músicos.
Problemas de la sociedad de consumo
El dinamismo de la producción en la sociedad de consumo tiene aspectos positivos: el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida, el aumento de las posibilidades de ocio y de tiempo libre.
Pero la sociedad de consumo tiene aspectos negativos y creo muchos y graves problemas:
- En los países desarrollados los ciudadanos que disfrutan de las posibilidades que ofrece la sociedad viven según unos modelos que deben renovarse continuamente: en el ámbito profesional y familiar, en el entorno social y profesional.
La rueda del consumo gira vertiginosamente: aumentan las necesidades y se consume sin freno.
- Los ciudadanos de los países que no pueden disfrutar del consumo son marginados y muchas veces condenados a la supervivencia. En las grandes ciudades de España, miles de personas malviven en autenticas bolsas de miseria.
- Los países del tercer mundo son los países pobres y subdesarrollados. Disponen de pocos recursos, y si los tienen, son materias primas y fuentes de energía que explotan los países ricos del Primer Mundo.
- Ruptura del equilibrio en la relación hombre-naturaleza. La fabricación de lo que consumimos precisa de recursos naturales, y el consumismo acelerado produce una sobreexplotación de estos recursos, la generación continua de desechos y el nacimiento de nuevos problemas en una dinámica imparable que puede llegar a paralizar la misma sociedad del bienestar.
El consumismo y los problemas ecológicos.
Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad son los problemas ecológicos producidos por el consumo de los seres humanos. A continuación se exponemos varios problemas:
- La contaminación del medio ambiente con elementos perjudiciales para los seres vivos. La mayor parte de los procesos contaminantes de los suelos, de las aguas y de la atmósfera se debe a la actividad humana.
- Los residuos sólidos de origen industrial domestico son otra fuente de contaminación. Cada día se generan toneladas de basura en las ciudades y en las empresas. Vertederos saturados o incontrolados y montones de plásticos por doquier son una imagen constante de la vida actual.
- El efecto invernadero: los gases naturales que componen la atmósfera permiten que la energía solar llegue a la Tierra y no escape, para que mantenga el planeta cálido. La actividad humana de los dos últimos siglos ha alterado este efecto natural y puede producir un cambio climático. La forma como lo están consiguiendo es mediante la destrucción de los bosques, la quema de combustibles...
- La capa de ozono. Las sustancias químicas artificiales de aerosoles, neveras y congeladores, suben a la estratosfera y destruyen el ozono.
- Los residuos peligrosos. Con los poco mas de 100 elementos químicos diferentes que existen en la naturaleza, de los que se desconocen, en parte, los efectos nocivos que pueden tener para la naturaleza y el hombre a medio y largo plazo.
- Sobreexplotación de los recursos naturales: materias primas y fuentes de energía. La sociedad de consumo de los países industrializados con un modelo de crecimiento si limites, oculta una realidad que cada vez se hace mas patente. Hasta nuestros días, el hombre ha practicado el nomadismo en la búsqueda de recursos naturales.
La lista de problemas ecológicos puede ser mucho mas larga: la erosión de suelo, la desertización, la lluvia ácida, el aumento incontrolado de la población, las grandes ciudades, las armas químicas, la energía nuclear...
Historia consumismo en la sociedad española:
Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, los hábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente. Los mas jóvenes hemos nacido en este ambiente y los adultos se han habituado a cambios significativos en sus pautas de consumo.
6La Televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no inició su andadura hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. España, sumida en una autarquía, vivió prácticamente una situación de economía de subsistencia hasta la erupción del denominado «desarrollismo», durante los años sesenta. La incomunicación con los países europeos en la que nos sumió la dictadura fomentó el que lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.
El desarrollismo abrió una etapa en la que, por primera vez, muchos españoles y españolas de diversos estratos y capas sociales, tuvieron acceso a bienes y servicios que hasta ese momento les habían estado vetados.
El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que derribaron los muros que nos separaban de Europa y originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida y a las coordenadas de los países de nuestro entorno.
El efecto uniformador de la televisión, el control del mercado por parte de las multinacionales y el mayor contacto con los centros emisores y difusores de los hábitos del consumo y de la moda han propiciado que, en pocos años, la austera sociedad española se haya convertido en el ámbito consumista que padecemos.
«Usar y tirar» La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts disks, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios.
Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

El consumismo en Navidad


Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos. 7
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.

Conclusión:
Nuestra sociedad es consumista por naturaleza, todo lo que nos rodea nos
hace consumir, mucha gente esta en contra de este consumismo tan innecesario pero aún así consumen, todo esto se debe a la estructura económica y política de nuestro país y el resto del mundo.

Soluciones al consumismo:
Ética y empresa:
Los empresarios deben reflexionar desde el punto de vista ético, y tener en cuenta que la decisión de invertir en un lugar o en otro, en un sector productivo o en otro, debe ser siempre una opción moral y cultural. El peligro del abuso consumista y de la aparición de necesidades artificiales, de ninguna manera debe impedir la estima y utilización de nuevos bienes. La disponibilidad de nuevos bienes materiales no solo satisface las necesidades básicas, si no que también abre nuevos horizontes.

Necesidad de un desarrollo integral:
El desarrollo humano integral no se puede plantear solamente en términos económicos, puesto que la persona no es solo un ser económico.
La persona es economía, pero también cultura, efectividad, etc.
Aunque todos somos humanos, a lo largo de nuestra vida podemos mejorar o no, podemos humanizarnos o deshumanizarnos.


Perfeccionamiento interior y exterior:
El hombre y la mujer son personas que trabajan, y en la mayoría de los casos, la belleza está precisamente en su interior, y es allí donde hay que buscarlo. Centrarse en los aspectos consumistas es reducir la persona a la mitad, concentrándose solo en la dimensión exterior, en cosas que se tienen, pero que no constituyen su mundo interior.

Los productos de la industria son para las personas:
Es cierto que el desarrollo incluye necesariamente la dimensión económica, si se pretende de que el desarrollo finalice en la dimensión económica, esta deja de ser tal, para convertirse en un falso progreso.

Solidaridad y responsabilidad:

Desarrollar la dimensión interior es desarrollar la solidaridad, es un desarrollo de toda la persona y de todas las personas.
Los productores deberían aumentar su sentido de la responsabilidad, es también imprescindible un profundo sentido de responsabilidad con publicistas, periodistas, etc.

Inaugurar nuevos estilos de vida:
Sólo con la colaboración de todos podrán implantarse nuevos estilos de vida, en los cuales la búsqueda del desarrollo integral del ser humano mediante la belleza y el bien, sean los elementos que determinen las opciones de consumo.

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